jueves, 18 de diciembre de 2008

Tipos transmisión datos

Definiciones

Banda Ancha
Se define como la transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, en ingles ISDN)
RSDI como una evolución de las Redes actuales, que presta conexiones extremo a extremo a nivel digital y capaz de ofertar diferentes servicios.

La RDSI no se limita a ofrecer comunicaciones de voz. Ofrece otros muchos servicios, como transmisión de datos informáticos (servicios portadores), télex, facsímil, videoconferencia, conexión a Internet.., y opciones como llamada en espera, identidad del origen...

RDSI dispone de distintos tipos de canales para el envío de datos de voz e información y datos de control: los canales tipo B, tipo D y tipo H.

ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line ("Línea Analogica-Digital Asimétrica").
ADSL es un tipo de línea DSL. Consiste en una línea digital de alta velocidad, apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando el alcance no supere los 5,5 km. medidos desde la Central Telefónica.

ADSL presenta una serie de ventajas y también algunos inconvenientes, respecto a la conexión telefónica a Internet estándar.

Ventajas
Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono mientras se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas, lo cual implica canales separados.
Usa una infraestructura existente (la de la red telefónica básica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura.
Los usuarios de ADSL disponen de conexión permanente a Internet, al no tener que establecer esta conexión mediante marcación o señalización hacia la red. Esto es posible porque se dispone de conexión punto a punto
, por lo que la línea existente entre la central y el usuario no es compartida, lo que además garantiza un ancho de banda dedicado a cada usuario, y aumenta la calidad del servicio. Esto es comparable con una arquitectura de red conmutada.
Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet. Éste es el aspecto más interesante para los usuarios.

Inconvenientes
En algunos países, no existe la posibilidad de dar de alta el ADSL independientemente de la línea de teléfono fijo.
No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación
, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio aceptable, equivale a 10 km
Debido al cuidado que requieren estas líneas, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
El router
necesario para disponer de conexión, o en su defecto, el modem ADSL, es caro (en menor medida en el caso del módem). No obstante, en algunos países es frecuente que los ISP´s subvencionen ambos aparatos.
Se requiere una línea telefónica para su funcionamiento, aunque puede utilizarse para cursar llamadas.

1 comentario:

  1. Estimado Leo, la comparacion de planes webhosting OK, agregare unos enlaces a algunos de esos proveedores.
    Respecto de las tecnologias para tx de datos, muy clara e interesante la explicacion, gracias.
    Siempre me llamo la atencion que en Chile, los suscriptores de lineas normales (no RDSI) ya teniamos servicios como el Identifono o Caller-ID, conferencia tripartita, etc., aunque estos servicios en otros paises solo los dan a suscriptores RDSI. ¿Es que usamos alguna tecnologia "alternativa"?

    En cuanto a la conexion a internet, ¿que hay con la tecnologia de banda ancha via Cable (coaxial)? ¿Que ventajas o desventajas practicas tiene en comparacion con DSL?

    Saludos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar